Publicado el Deja un comentario

Exposición Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936

La exposición, en la que se materializa la ardua investigación realizada por Manuel Crabiffo se Cuesta, se centra en el estudio de las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940.Recuperar la historia de las numerosas fábricas que desarrollan su actividad en Asturias durante este periodo, es clave para publicitar y prestigiar el relato de la sidra, al tiempo que propicia el desarrollo de una conciencia social dela necesidad de preservar este importante patrimonio cultural.

Se presenta una amplia selección de material iconográfico relacionado con la sidra, procedente de los fondos del Museo del Pueblo de Asturias y de otras colecciones públicas y privadas que han cedido el material para la ocasión,  haciendo especial hincapié en los abundantes impresos que se generaron en torno a la sidra, con vistas a su promoción publicitaria y comercialización, así como su incidencia en la iconografía de la plástica asturiana. Pintura, carteles, etiquetas, folletos…, ofreciendo una nueva oportunidad de ahondar en la vinculación de la creación artística y las artes gráficas en el contexto social, cultural y económico de Asturias.

La primera parte de muestra está dedicada al cultivo de la manzana y la elaboración y consumo de la sidra tradicional; mientras que la segunda y tercera parte se centran en la sidra espumosa en las empresas que se dedican a su producción.

Lugar:

  • Centro de Cultura Antiguo Instituto

Horario: 

  • Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h.
  • Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00horas.
  • Domingos y festivos de apertura: 11.00 a14.00 h.

Inauguración: 

  • Martes, 19 de marzo a las 19.30h
Exposición Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936
4.7 (93.57%) 28 vote[s]
Publicado el

El Certamen de Sidra Natural: de Asturias a Benidorm

El Certamen de la Sidra se celebrará en Benidorm los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre y para su organización contaron con una estrecha colaboración de Divertia Gijón, por lo que han invitado a Carmen Moriyón, Alcadesa de Gijón, a presidir la clausura del Certamen junto al Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el día 30 de septiembre coincidiendo con el “Desembarco de Normandía”, un acto que se celebra desde hace años en Benidorm y que recrea el ´Día D´ en la Playa de Poniente.

Se trata de un acto organizado por la asociación Codex-Belix, en colaboración con las Concejalías de Fiestas y Eventos y la Asociación de Vecinos de Poniente. Benidorm será el único lugar de España donde, de la mano de Codex-Belix, se recree con cerca de 400 personas el ´Día D´, un evento que en años anteriores ha sido un éxito.

Al Primer Certamen de la Sidra en Benidorm acudirán los lagareros de Cortina, Trabanco y Menéndez. La presencia institucional en Benidorm del sector de los lagareros y la producción de la sidra natural asturiana demuestra la estrecha relación entre ambas localidades.

 

El Certamen de Sidra Natural: de Asturias a Benidorm

4.8 (95.5%) 40 vote[s]

Publicado el

Gijón presenta la Ruta de la Sidra

Ruta Sidra xixón

El concejal del Ayuntamiento de Gijón, Martínez Salvador, ha presentado las ofertas turísticas ‘Gijón Gourmet y Ruta de la Sidra de Xixón’. “En nuestro compromiso con el turismo y la hostelería de la ciudad hemos actualizado estas ofertas turísticas que hacen de nuestra ciudad un destino gastronómico ineludible”, señaló durante la presentación.

“Gijón presume también de ser la principal mancha sidrera del mundo. Como novedad, la Ruta de la Sidra Xixón ofrece menús sidreros especiales en 15 sidrerías de la ciudad distinguidas con el Compromiso de Calidad Turística y/o con la marca Sidrerías de Asturias y que sirven la sidra en condiciones óptimas y escancian tanto en mesa como en barra”, indicó el concejal. También incluye la posibilidad de visitar seis llagares del concejo para conocer todo el proceso de elaboración de la sidra y degustación y, en esta nueva edición, tarifas especiales de las dos cooperativas de taxis de Gijón distinguidas con el Compromiso de Calidad Turística para facilitar los desplazamientos hasta los llagares.

Las sidrerías que participan en la Ruta de la Sidra Xixón son: Marisquería Poniente, Sidrería Cabañaquinta, Sidrería La Cuadra de Antón, Parrilla Muñó Poniente, Casa Trabanco, Parrilla Ramón, Sidrería La Tonada de la Guía, Sidrería La Fueya de Tomás, Sidrería El Saúco, Parrilla Muñó Feijoo, Sidrería El Restallu, Sidrería El Requexu, Sidrería La Montera Picona de Ramón, Sidrería Tierra Astur Poniente, Sidrería Marisquería El Llavianu. Los llagares que se pueden visitar son Llagar Trabanco, Llagar Sidra Acebal, Llagar Sidra Menéndez, Llagar Bernueces, Sidra Piñera y Llagar Castañón.

Gijón presenta la Ruta de la Sidra

4.7 (94.32%) 148 vote[s]