Llámpares
Llámparas a la sidra
Ingredientes
- 1 kg Llámparas
- 2 Cebolla
- 5 dientes Ajo
- 200 ml Tomate puede ser triturado natural
- 500 ml Sidra Natural
- 2 Guinndilla
- 2 cucharaditas Pimentón Dulce
- 1 cucharada Harina
- Sal
- Aceite
- Agua de mar o agua con sal gruesa
Elaboración paso a paso
- Pondremos las llámparas en agua de mar o agua con bastante sal gruesa durante 2-3 horas para que suelten la arena. Después, enjuagamos y repetimos un par de veces el mismo proceso.
- A continuación, doramos los ajos, picamos la cebolla y pochamos hasta que haya cogido color dorado.
- Agregamos el tomate triturado y la guindilla. Dejamos que rehogue hasta que se concentre y/o no quede agua del tomate si hemos utilizado tomate rallado. Después, echamos la cucharada de harina y damos unas vueltas para quitar el sabor a crudo.
- Fuera del fuego, añadirermos el pimentón y a continuación la sidra. Dejamos que evapore el alcohol a fuego medio. Después trituraremos la salsa (se puede quitar las guindillas o no).
- Una vez que la salsa esté lista, la pondremos de nuevo al fuego y agregaremos las llámparas, que en 2-3 minutos estarán abiertas. En el caso de que creáis que pueden quedar resto de arena, retiráis las llámparas y coláis la salsa.
¿Qué son las Llampares?
Conocidas en Asturias como llámparas o llámpares, es una variedad de moluscos marinos, del grupo de los gasterópodos, de una sola concha cónica en forma de sombrero chino que recubre su cuerpo totalmente y presenta simetría bilateral.
¿Qué es la Llamparada asturiana?
“Les llámpares” como las llamamos en Asturias, sería lo que en otros lugares llaman “lapas”. Es un molusco del mar que crece y se desarrolla pegado a las rocas, se adhieren tan fuertemente a estas que para quitarlas se necesita cuchillo o navaja.
¿Cómo se lavan las Llampares?
Poner en abundante agua con sal les llámpares unas horas para que pierdan la arena. Yo las dejo toda la noche en el frigorífico. Lavar una por una para eliminar toda la arena, con abundante agua fría, cambiando el agua varias veces.
¿Cómo se limpia la lapa?
Dejar las conchas sumergidas en agua con abundante sal, aproximadamente una hora. Con ello conseguiremos que se confíen, que se abran o mejor dicho que se relajen pensando que están en la mar (así costará menos trabajo introducir el cuchillo para abrirlas) y que suelten la arena que puedan traer en su interior.
¿Cómo se comen las lapas?
Es habitual cocinarlas a la plancha hasta que la carne se suelta de la concha. Las he comido una vez recién arrancadas de la roca y crudas.
¿Cómo son las lapas?
Las lapas son moluscos gasterópodos caracterizados por presenar una concha no espiralada, cónica, más o menos aplastada, con el ápice central o ligeramente desplazado hacia su extremo anterior, y cuya apertura es amplia, oval o poligonal, sin opérculo.
¿Qué comen las lapas de mar?
Son ramoneadores que se alimentan de distintos tipos de algas, principalmente de pequeño porte. Muy pocas especies se han independizado de los sustratos rocosos costeros, en cuyo caso viven sobre grandes algas infralitorales.
¿Qué es una lapa comida?
Molusco marino de la familia de los patélidos, que mide de 3 a 7 cm de diámetro y tiene una gruesa concha cónica de color gris opaco en el exterior y amarillo-anaranjado en el interior. La lapa abunda en las rocas del litoral atlántico.
¿Cómo es el sabor de la lapa?
Con todo, fuera de Asturias y Galicia se le considera una verdadera golosina por ser uno de los mariscos que más sabor a mar desprende, y tener más hierro y proteínas que un mejillón