Saltar al contenido

Roscón de Pascua

Imágen de Roscón de Pascua

Receta de Roscón de Pascua

La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. En muchas zonas se es tradicional comerlo el Día de Reyes.

En Asturias puede recibir el nombre de pegarata o "bolla", aunque en la zona más occidental colindante con Galicia, se denomina roscón o "rosco" de Pascua.



Plato Postres
Cocina Asturiana
Raciones 6 personas

Ingredientes

Ingredientes para la Masa de Hojaldre

  • ¼ kilo de Mantequilla muy fresca o Margarina.
  • ¼ kilo de Harina
  • 1 poco más de Harina (para espolvorear)
  • 1 pocillo de Agua Fría
  • 1 cucharadita de Sal

Ingredientes para el relleno

  • 200 gramos de Almendra Molida sin tostar
  • 1 Huevo
  • 3 cucharadas de Vino Blanco
  • 150 gramos de Azúcar
  • Ralladura de Limón

Ingredientes para el adorno

  • 1 pocillo de Azúcar

  • 1 pocillo de Agua
  • 150 gramos de Cerezas confitadas

Elaboración paso a paso

  1. Preparación del Hojaldre

  2. Existen dos maneras de preparar el hojaldre, la fórmula que doy a continuación es de fácil realización, con resultados positivos.

  3. En un lado de la mesa se pone un poco de harina (ésta no entra en el peso).

  4. En una fuente el agua, la sal y la mantequilla o margarina fría; se ablanda un poco ésta con la mano, introduciéndola en el agua y se agrega toda la harina (el cuarto kilo) mezclándolo todo.

  5. Cuando está unido se vuelca sobre la mesa y se recoge, amasándolo ligeramente hasta conseguir una bola, si quedará seco (se nota cuando no une bien) se pone un poco de más de agua, todo esto debe de hacerse con rapidez, sin manipularla mucho.

  6. Entonces se coloca en el centro de la mesa, espolvoreándola antes con harina, para que la mantequilla o margarina quede repartida por igual al aplanarla, pues si se empezara por un extremo de ésta y no tiene espacio suficiente llegaría a reventar.

  7. Se espolvorea igualmente la bola de masa y se coloca el rollo también enharinado en el medio de la masa, agarrándolo por los extremos y haciéndolo girar, siempre con igual presión (suavemente) primero hacia arriba, volviendo a colocarlo en el centro y luego hacia abajo, espolvoreando la mesa y la masa cuantas veces corra peligro de pegarse al rollo o a la mesa.

  8. Se estira la masa cuidando que vaya muy derecha sin salientes, lo que quede desnivelado se empujara hacia dentro con un cuchillo.

  9. Cuando la masa haya quedado bien extendida (en una aproximación de unos cincuenta centímetros de largo por treinta de ancho) se calcula la tira en tres partes, se le dan dos dobleces cogiéndola por la parte de arriba, doblando la primera parte sobre la segunda y la tercera sobre la primera; a continuación se dobla a la mitad de derecha a izquierda, entonces se le da la vuelta de manera que la abertura del libro, aspecto que presenta la masa después de doblada, quede a nuestra derecha, quedando terminada así la primera vuelta.

  10. Una vez colocada la masa en esta posición, se raspa la mesa recogiendo la harina que se haya pegado, dejando ésta bien limpia se vuelve a espolvorear, se presiona con el rollo pegando los dobleces y se volverá a estirar de la misma manera que la primera.

  11. Dadas las cinco vueltas (todas igual que la primera), se coloca sobre el plato espolvoreado de harina, se cubre con un paño humedecido en agua fría y se coloca en nevera o sitio muy fresco durante dos o más horas. Cuanto más tiempo, mejor.

  12. Una vez reposada se utiliza.

Preparación del Relleno

  1. Se mezclan en un recipiente la almendra y el azúcar, se les pone un poco de ralladura de limón, el vino y el huevo, se mezclan y se reserva.

  2. Reposada la masa de hojaldre se extiende con el rollo espolvoreado de harina, procurando que la masa esté también espolvoreada, se forma una tira alargada de 55cms. aproximadamente por unos 20cms. de ancho —el largo depende del tamaño del molde—.

  3. Hacia la tercera parte de la tira conseguida se va colocando el relleno proporcionalmente, se cubre con la parte pequeña de la masa y se unta el borde con un poco de agua, se tapa con la parte ancha —que al estar ligeramente húmeda se queda pegada—.

  4. Se le da la forma de rosca, se pegan los extremos humedeciéndolos y se coloca en un molde redondo.

  5. Se barniza con huevo batido.

  6. Se pone al horno fuerte hasta que esté en su punto. Aproximadamente media hora.

Decoración del rosco

  1. Fuera del horno y del molde se barniza con un almíbar flojo para que quede brillante. El almíbar se prepara con un pocillo de agua y otro de azúcar dejándolo hervir hasta que esté a punto de hebra floja. El molde no debe de untarse.