Saltar al contenido

Fabada Asturiana

Fabada

Plato Fabadas y Potes
Cocina Asturiana
Tiempo de preparación 8 horas
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 8 horas 30 minutos
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 500 gr Fabas
  • 2 Morcillas
  • 2 Chorizos
  • Tocino
  • Lacón

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero es poner la noche anterior a remojar las fabas al menos 8 horas en agua templada. En otro cuenco se pone el lacón a remojo, en este caso, es mejor cambiar el agua cada 4 horas. En mi caso, también pongo a remojo el chorizo y la morcilla.
  2. La fabada se puede hacer en una cacerola al fuego, de manera tradicional, o en olla express.
  3. Si decides hacerla en una cacerola, tira el agua de remojo, pon la fabas en la olla con agua, que las cubra, dejando dos dedos por encima. Ponlas a hervir a fuego fuerte, desespumando. A los 15 minutos, echa un par de vasos de agua fría y a continuación añade todo el compango (chorizo, morcilla, lacón y tocino). Deja cocer a fuego lento entre 2 o tres horas, dependerá del tipo de alubia, el agua, el fuego....Finalmente, rectifica de sal.
  4. Si prefieres utilizar la olla express, escurre las fabas y el compago y ponlo todo en la olla (la alubia, debe quedar debajo).Cubre con agua, dejando dos o tres dedos por encima. Pon la olla al fuego sin cerrar, cuando comience a hervir, ciérrala y déjala a fuego medio durante 30 minutos. Abre la olla y rectifica de sal.
  5. Si tras la cocción, han quedado demasiado espesas o con poco caldo, añade más agua y dándoles un hervor.
  6. Debes servir las fabas en una tartera con el compago troceado en tantos comensales como vayáis a ser.