Escanciar la sidra

Índice
  1. ¿Por qué se escancia la sidra?
  2. ¿Cómo debe ser el escanciado de la sidra?

¿Por qué se escancia la sidra?

La manera en que se sirve la sidra es una de las cosas características de esta bebida. Se debe escanciar, es decir, echa a una distancia del vaso de forma que el líquido golpee contra el borde del vaso. El ritual del escanciado es único en el mundo, el objetivo es agitar la sidra, airearla y «despertar» el gas carbónico que de forma natural se encuentra «adormilado» en el producto. De esta forma se volatilizan los precursores aromáticos y se potencian las propiedades organolépticas. Se generan burbujas pequeñas, las cuales hacen posible arrastrar su aroma y que llegue hasta nuestra nariz. También sirve para eliminar el ácido acético

¿Cómo debe ser el escanciado de la sidra?

Si piensa viajar a Asturias, le será de mucha utilidad saber cómo se escancia la sidra. Siga con atención el "Decálogo del buen escanciador" con consejos para escanciar correctamente.

1. La postura será recta, sin ser rígida.
2. El brazo que sostenga la botella, estirado por encima de la cabeza.
3. El brazo que sostenga el vaso, estirado hacia abajo y al centro del cuerpo.
4. La botella, una vez inclinada para echar el "culete", se sujeta con los dedos índice, corazón y anular, por la parte de arriba, y con el meñique por el culo de la botella.
5. Los dedos que sujetan la botella no deben de rebasar la mitad de ésta en dirección al bocal.
6. El vaso se sujeta con los dedos pulgar e índice, con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.
7. El vaso no se debe mover del centro del cuerpo, lo que quiere decir que la sidra es la que debe buscar el vaso.
8. El corcho puede sujetarse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sujetar el vaso.
9. Al servir el vaso de sidra escanciada, si se retira el dedo pulgar del vaso, se facilita su recogida.
10. El escanciador siempre debe procurar que la sidra "espalme".

Por último, recuerde que no se aconseja mirar al "tendido" cuando se escancia. Sus zapatos y compañeros se lo agradecerán. Fíjese en que el chorro caiga en el vaso y no lo mueva si acaso, y como mucho "boquéelo".

Rate this post

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información