Saltar al contenido

Frixuelos Asturianos (o fayueles)

Frixuelos Asturianos (o fayueles)

Receta de Frixuelos asturianos (o fayueles)

Los frisuelos (frixuelos en la provincia de León o frixuelos o fayuelos en bable) son un postre típico de Asturias y León hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos del Antroxu y las Comadres en Asturias y las Ánimas en León.

Plato Postres
Cocina Asturiana
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 1 hora 10 minutos
Raciones 6 personas

Ingredientes

  • 200 gr Harina sin levadura añadida
  • 4 Huevos grandes
  • 500 ml Leche puede ser entera, semi o desnatada. En mi caso sustituyo la mitad de la leche por cerveza, de esta manera quedan más esponjosos
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 1 Limón
  • 2 cucharadas de Azúcar
  • Sal una pizca

Elaboración paso a paso

  1. En un recipiente se pone la leche, la harina, la raspadura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y sal, se remueve todo para mezclarlos y se pasa por un colador para que no queden grumos.

  2. Una vez hecho se puede emplear enseguida o esperar (según convenga) en este caso se reserva en sitio templado y tapado.

  3. Para freír los frisuelos se prepara una sartén pequeña, se pone una cucharada de aceite y se extiende bien por toda la sartén para que ésta sólo quede untada, pues esta pasta no ha de freírse.

  4. Cuando la sartén está caliente se pone una o dos cucharadas de pasta (según el tamaño de ésta). Se mueve la sartén para que se extienda rápidamente por todo el fondo.

  5. Cuando está cuajada se le da la vuelta, pasándoles por debajo una espumadera, para que se dore por el otro lado.

  6. Una vez en su punto se van colocando sobre un plato, espolvoreándolos de azúcar, uno sobre otro, hasta que estén todos hechos, repitiendo para todos la misma operación.

  7. Se pueden servir de este modo, calientes, bien enrollados o doblados en cuatro.

Notas de la Receta

En el Occidente Asturiano, son varios los lugares en que la misma masa se fríe en abundante aceite en forma de espiral y tras la fritura se espolvorean con azúcar o miel.

En las comarcas leonesas de Laciana, Omaña o Picos de Mampodre, se preparan de forma similar a la receta anteriormente citada. Dada la consistencia de los mismos y la forma en que se suelen comer, se pueden rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana.

Los frixuelos son similares a los crepes francesas y a las filloas gallegas (también llamadas freixós). En la época de las matanzas se hacen con sangre, la preparación es similar y en algunos lugares les llaman Freixuelas o Fiyuelas, en femenino.