Saltar al contenido

Llagar Menéndez

Imágen de Llagar Menéndez

Hoy, la tercera generación de la familia Menéndez, fiel a la tradición y el buen hacer de sus antepasados, elabora sidra natural bajo unos patrones de calidad que satisfacen al consumidor más exigente.

Historia

Fue a principios de los años 40 cuando don Gerardo Menéndez Fano comenzó a elaborar sidra, bautizada entonces como Gerardo Quintana, en referencia a la ubicación del lagar, muy cerca de donde hoy se encuentra Sidra Menéndez.

null

Gerardo Menéndez Fano y su hijo Sabino Menéndez Trabanco.

La inesperada muerte de don Gerardo Menéndez Fano obliga a su hijo, don Sabino Menéndez Trabanco, a abandonar el servicio militar para ponerse al frente del negocio. Corría el año 1968 cuando don Sabino Menéndez Trabanco toma las riendas de la empresa familiar y convierte la firma paterna –Gerardo Quintana–, en Sidra Menéndez, con el objetivo de convertir la marca en un referente de la sidra asturiana. A este empeño sumará su esfuerzo, dos años más tarde, su esposa doña Enedina García Vallina; juntos trabajan en el pequeño lagar de 150.000 litros de capacidad.

​​​​​​​null

Enedina Garcia escogiendo manzana en el llagar de Quintana

​​​​​​​null

Sabino Menéndez con su familia en las antiguas prensas de madera en el llagar de Quintana

No tardarán mucho en quedarse pequeñas las instalaciones de Quintana. Será en el año 1985 cuando don Sabino Menéndez Trabanco adquiera una parcela en Fano, al pie de la Iglesia Parroquial de San Juan, animado por el hecho de que su hijo, don Gerardo Menéndez García, desea continuar la labor emprendedora de su padre. En estos terrenos, en el año 1991, se construye la primera nave, dotándola con la, entonces, tecnología puntera.

La experiencia y tradición del padre, y los aires jóvenes del hijo, logran consolidar a Sidra Menéndez en toda Asturias y ampliar el mercado a Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco.

El buen hacer obtiene su recompensa a finales de los años 90, con los premios y el reconocimiento del público. Será este reconocimiento el impulso para ampliar la bodega de Fano con la llegada del nuevo siglo.

En el año 2009 se inauguran las nuevas instalaciones de Sidra Menéndez, reflejo de la filosofía de la tercera generación. Una gran inversión en la tecnología más vanguardista, una materia prima de calidad, y un meticuloso proceso de elaboración que aúna tradición, innovación y respeto con el medio ambiente, con el objetivo de que Sidra Menéndez siga siendo un referente en cuanto a calidad, aroma y sabor.

Hoy día Sidra Menéndez es un lagar ubicado en un entorno natural, rodeado de pumaradas propias certificadas en el cultivo ecológico, que trabaja según un modelo de gestión basado en la mejora continua de procesos desde el punto de vista de la calidad, seguridad e inocuidad alimentaria, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes.

La tercera generación de la familia Menéndez les invitamos a conocer nuestro lagar, nuestras pumaradas, y nuestra sidra natural; en fin, nuestra forma de vida.

Premios y distinciones recibidas

  • Val D’Ornón premio a la mejor sidra natural en el XXXV Concurso Autonómico de Sidra Natural, Villaviciosa 2019.
  • Premio Carrefour a la Mejor PYME Asturias 2018.
  • Medalla de Plata en el Sagardo Forum 2017.
  • Tonel de Oro 2013 a D. Sabino Menéndez Trabanco, fundador de Sidra Menéndez.
  • Segundo premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2012.
  • Premio del Público a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2011.
  • Premio del Jurado Popular de Gijón de Sidra a la sidra más prestosa 2010.
  • Premio del Público a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2009.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra en el festival de la sidra de Gijón 2009.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra de Gijon2003.
  • Tercer premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2003.
  • Elogio a la mejor sidra en el festival de Sama de Langreo de 2002.
  • Primer premio a la mejor sidra de Asturias en el festival de Nava 2001.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra de Gijón 2001.
  • Elogio de Oro a la mejor sidra servida en el Festival de la Sidra en Gijón 1999.

null

Sabino Menéndez, premio Tonel de Oro 2013

Sidras Elaboradas

Sidra Natural Menéndez

Elaborada por la familia Menéndez desde sus inicios a partir de una cuidada selección de las mejores variedades tradicionales y de la experiencia de tres generaciones de lagareros que cosecha tras cosecha miman el proceso de elaboración desde las pumaradas hasta su comercialización.

nullTradición e innovación se unen para obtener una sidra natural tradicional de la máxima calidad.

Tipo de Sidra: Natural “Tradicional”

Variedades: Selección de las mejores variedades tradicionales sidreras asturianas

Atributos gustativos: Tonos dorados. Buena intensidad con aromas florales a manzana. Sabor fresco y ligera acidez con una larga persistencia en boca.

Grado Alcohólico: 6.5%

Volumen: 0.70 cl

Temperatura de servicio: Se aconseja servirla entre 12 y 14 º C


Sugerencias:
El escanciado (verter la sidra en el vaso), dará el toque final al producto, reafirmando las cualidades de la sidra. Previo al escanciado se aconseja voltear la botella, agitando brevemente su contenido para despertar el carbono endógeno y diluir los sedimentos naturales fruto de una elaboración exenta de filtrados.

[amazon box=»B07HQH9TWG» title=»Caja con 12 botellas Sidra Natural Menéndez»]

 

Sidra Natural Val d´Ornon

Sidra de calidad diferenciada elaborada por primera vez en el año 2003 y certificada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

Es en este año cuando nace el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, proyecto al que nos hemos unido desde su creación certificándonos por dicho organismo ese mismo año.

Sidra Val d´Ornon debe su nombre a que la bodega está situada en Fano, asomando al precioso valle de Valdornon, donde se enmarcan nuestras plantaciones de variedades de manzano certificadas por el consejo regulador sidra de Asturias.

El cultivo sostenible de estas plantaciones, unido a una cuidada selección de las variedades más interesantes desde el punto de vista agronómico y tecnológico confiere a esta sidra unos matices especiales y característicos en aroma y sabor.

El resultado es una sidra fresca y elegante que denota el potencial de nuestras variedades autóctonas amparadas bajo el sello de calidad de la DOP Sidra de Asturias.

null

Tipo de Sidra: Natural Tradicional

Denominación de Origen Protegida: Sidra de Asturias

Variedades: Selección de las mejores variedades de manzana autorizadas por el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias con predominio de Raxao, Regona, Durona de Tresali y Collaos.

Atributos gustativos: Sidra de color amarillo pajizo. De aroma limpio y afrutado, sabor intenso y refrescante, asentado sobre un buen soporte ácido con relevantes tonos amargos e insinuante astringencia, levísima sensación dulce que le otorga un final agradable. Ligera sensación de aguja natural.

Grado Alcohólico: 6.5%

Volumen: 0.70 cl

Temperatura de servicio: Se aconseja servirla entre 12 y 14 º C

Sugerencias: El escanciado (verter la sidra en el vaso), dará el toque final al producto, reafirmando las cualidades de la sidra. Previo al escanciado se aconseja voltear la botella, agitando brevemente su contenido para despertar el carbono endógeno y diluir los sedimentos naturales fruto de una elaboración exenta de filtrados.

[amazon box=»B07B6RSK85″ title=»Caja con 12 botellas Sidra Natural Val D’Ornón»]

Sidra Natural Menéndez DOP Ecológica

Sidra elaborada por primera vez en la cosecha 2017 como respuesta a un consumidor preocupado por el origen del producto y por un consumo más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Sidra Menéndez DOP Ecológica cumple estos dos requisitos por ser una sidra elaborada a partir de variedades de manzana de plantaciones amparadas por el Consejo Regulador Sidra de Asturias y por otro lado procedente de pumaradas ecológicas certificadas por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias que nos garantiza una materia prima de la máxima calidad sin la utilización de sustancias químicas de síntesis.

nullEste doble sello de calidad nos convierte en el primer lagar de Asturias en obtener una sidra de estas características.

Tipo de Sidra: Natural “Tradicional”

Variedades: Cuidada selección de variedades de manzana amparadas por el Consejo Regulador Sidra de Asturias procedentes de cultivo ecológico.

Atributos gustativos: Sidra brillante de color amarillo pajizo. De aroma limpio con notas frutales, sabor franco con un equilibrio entre acidez y amargor y una ligera astringencia. Ligera sensación de aguja natural.


Volumen:
 0.70 clGrado Alcohólico: 6.5%

Temperatura de servicio: Se aconseja servirla entre 12 y 14 º C

Sugerencias: El escanciado (verter la sidra en el vaso), dará el toque final al producto, reafirmando las cualidades de la sidra. Previo al escanciado se aconseja voltear la botella, agitando brevemente su contenido para despertar el carbono endógeno y diluir los sedimentos naturales fruto de una elaboración exenta de filtrados.

 

[amazon box=»B07HJH36GT» title=»Caja con 6 botellas Sidra Natural Menéndez DOP Ecológica»]

Sidra Natural Llagar de Quintana

En la aldea de Quintana a 500 metros de la actual ubicación de Sidra Menendez, en el antiguo Llagar de Quintana nuestros antepasados elaboraban una sidra natural artesanal con variedades de manzana de las pumaradas del lugar.

Sidra natural Llagar de Quintana nace en el año 2016 resultado de una selección de variedades tradicionales de la zona y con una meticulosa elaboración y maduración en toneles de madera de castaño, fiel reflejo del llagar tradicional originario.

​​​​​​​null

Tipo de Sidra: Natural “Tradicional”

Variedades: Selección de las mejores variedades tradicionales sidreras asturianas

Atributos gustativos: Sidra de color amarillo pálido, de intenso aroma y agradable frescor, muy bien estructurada y con un final persistente.

Grado Alcohólico: 6.5%

Volumen: 0.70 cl

Temperatura de servicio: Se aconseja servirla entre 12 y 14 º C

Sugerencias: El escanciado (verter la sidra en el vaso), dará el toque final al producto, reafirmando las cualidades de la sidra. Previo al escanciado se aconseja voltear la botella, agitando brevemente su contenido para despertar el carbono endógeno y diluir los sedimentos naturales fruto de una elaboración exenta de filtrados.

[amazon box=»B07B8X13QK» title=»Caja con 6 botellas Sidra Natural Llagar de Quintana»]

El llagar

Pumaradas

​​​​​​​null

Sidra Menéndez cuenta con una plantación propia de 8 hectáreas dedicada al cultivo de manzano de sidra con variedades acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y certificadas en cultivo ecológico por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

Dicha plantación está formada por pequeñas pumaradas de variedades autóctonas situadas en los valles de Fano y Valdornon, algunas de ellas en la propia finca donde se encuentra las instalaciones de Sidra Menéndez que conforman un paisaje de singular belleza.

El cultivo ecológico de las pumaradas respetando el ciclo natural del manzano mejora la biodiversidad del territorio y contribuye a un desarrollo sostenible del medio rural donde se ubican.

La cosecha se destina a la elaboración de nuestras sidras Sidra Menéndez DOP Ecológica y Val D´Ornon DOP, seleccionando cada campaña las mejores variedades de cada parcela que dará lugar a unas sidras de una calidad y personalidad excepcionales.

null

Instalaciones

El lagar Sidra Menéndez está ubicado en la aldea de Fano perteneciente al municipio de Gijón.

null

Situada en una parcela de 3 hectáreas las instalaciones de Sidra Menéndez están rodeadas de pumaradas al lado de la iglesia parroquial de San Juan de Fano, una iglesia con historia con arco románico del siglo XII.

El llagar consta de una nave de 1300 m² anexa a la zona de recepción de la materia prima. En ella se encuentran las prensas neumáticas así como depósitos de acero inoxidable. Cercana a esta nave inicial se ha proyectado en el año 2009 una bodega de madera de 900 m² que alberga toneles de madera de castaño autóctono, realizados de forma totalmente artesanal.

null

En la parte baja de estas dos naves, y aprovechando el desnivel, se encuentra una bodega de depósitos de acero inoxidable; a continuación una moderna sala de embotellado y finalmente un almacén de producto terminado.

En la entrada principal al lagar se ha construido una panera (hórreo de 8 pegoyos o apoyos) elemento etnográfico asturiano como recuerdo a una antigua panera que poseía la finca cuando fue comprada. Esta construcción popular de la economía rural asturiana da un toque de distinción a la instalación y que junto con el lagar y las pomaradas que rodean los elementos constructivos ofrecen un marco de belleza incomparable y nos recuerdan que en Sidra Menéndez tradición, costumbres y buen hacer son su razón de ser.

Proceso de elaboración de la sidra natural

Recepción de la materia prima

La elaboración de la sidra natural comienza en octubre con la recogida manual de la manzana, proceso que se alarga hasta finales de noviembre de cada año. Durante estos dos meses se van recepcionando las diferentes variedades de manzana en función de su momento óptimo de maduración, característica indispensable para que la manzana adquiera la composición química y microbiológica adecuada.

Los veedores del lagar se encargan de examinar visualmente todas las partidas rechazando aquellas que no cumplen los parámetros de calidad adecuados (momento óptimo de maduración, limpieza, etc.).

​​​​​​​null​​​​​​​

​​​​​​​

Mayado y prensado

Pasado este primer control, la manzana es lavada y seleccionada en función de los grupos tecnológicos y zonas de cultivo. A continuación pasa por un escogedor manual donde se realiza un segundo control de calidad previo a la trituración (mayado) y prensado para obtener la sidra dulce o mosto.​​​​​null

Fermentación

La sidra dulce es conducida a los depósitos de acero inoxidable o toneles de madera que, a temperatura controlada, permite una fermentación adecuada por acción de las levaduras y bacterias endógenas.

Trasiegos

Finalizada la fermentación se llevan a cabo los trasiegos, operación realizada en los meses de enero y febrero que consiste en ir mezclando las sidras de unos depósitos con otros consiguiendo así eliminar las borras y estabilizando las sidras.

Este proceso hace posible la realidad de que Sidra Menéndez obtenga la máxima homogeneidad en cuanto a calidad se refiere en cada una de sus botellas.

Una etapa de reposo y maduración hará que la sidra esté lista para su embotellado y comercialización.

null​​​​​​​

​​​​​​​

Embotellado

El momento de embotellado es decidido por la dirección técnica de la bodega, eligiendo el tonel o depósito en función del destino final de la sidra.

Una moderna sala de embotellado con los últimos avances tecnológicos hará que la sidra quede embotellada, corchada y etiquetada, afianzando las características de cada lote de sidra para que el consumidor final pueda apreciar las mismas cualidades que la sidra tenía en el tonel de origen.

null